jueves, 24 de noviembre de 2011

El hermano mayor del hijo pródigo

Quería ser favorito
del padre, siendo el mayor,
pero su progenitor
prefirió siempre al chiquito;
le mostraba más amor 
aunque era algo " rarito ".
Cuando el chico se largó
del hogar del padrecito,
el mayor le comentó :
" Es un bala, estaba escrito;
Ya te lo decía yo ".
El padre subía a un hito
a diario, nunca faltó,
por verlo volver; mas no,
no volvía el favorito.
Cuando al quinto año volvió,
flaco, andrajoso y contrito,
el padre lo celebró
asando el mejor cabrito;
la fiesta que organizó
fue famosa en el distrito :
Hubo jolgorio a gogó.
El sol ya estaba marchito
cuando el hermano mayor
regresó del campo, ahíto
de moscas, polvo y sudor,
y al oír cantos y gritos
 ¿ "qué pasa "? a un criado inquirió
-" Volvió el hermano chiquito"-
el criado contestó,
" y tu padre asó el cabrito
más jugoso que encontró " .
-" ! Inadmisible ¡ " ! Inaudito " ¡
el hermano protestó
ante el padre ! qué bonito ¡,
de modo que sudo yo
me deslomo y despepito
y jamás se te ocurrió
agasajarme un poquito
y a ese golfo que gastó
en burdeles y garitos
la parte que le tocó,
vuelve y le asas un cabrito;
¿ por qué a él sí y a mí no ?
! Es injusto ¡ ! No lo admito ¡
! Ahora mismo me voy yo ¡
-" Márchate, me importa un pito "
El padre le contestó.
Dicho y hecho : el supraescrito
a otra tierra se marchó
- tras cobrar el finiquito-
y una fortuna amasó
porque gastó lo justito
y muy duro trabajó.
 A casa del padrecito
nunca, nunca, regresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario